Políticas de pastoral de la salud y humanización
Es el área que brinda la atención espiritual y religiosa a la persona (colaboradores, pacientes y familia), evangelizando a los que más sufren, sobre todo en los más necesitados, tal como lo hacía nuestro fundador San Juan de Dios.
En las obras de la Orden, toda la estructura de gestión, estilo asistencial, política de recursos. humanos, de formación y en definitiva toda la organización estarán orientadas hacia el fin y la misión ultima de la Orden de San Juan de Dios: la evangelización y la pastoral en sentido amplio.
Políticas:
Nuestra forma de evangelizar se hace real y concreta a través de la hospitalidad vivida en cada una de nuestras obras
La PSS ha de brindar un servicio de atención espiritual y religiosa a pacientes, asistidos, familiares y colaboradores que se acercan a los centros de la OH en América Latina y el Caribe.
Promover estrategias y acciones orientadas hacia la plenitud del ser humano, como respuesta a su misión de anunciar el evangelio a toda la humanidad, contribuyendo a la construcción y a la formación integral de pacientes, familiares, hermanos y colaboradores.
Nuestros centros, sanitarios y sociales, son obras de la Iglesia y por tanto su misión es evangelizar desde el cuidado y la atención integral a los enfermos y necesitados siguiendo el estilo de San Juan de Dios.
Respetamos la libertad de conciencia de las personas a quienes asistimos y de nuestros colaboradores, pero exigimos que se acepte y se respete la identidad de nuestros centros hospitalarios.
La PSS afirma el respeto por la libertad religiosa, acogiendo la postura no confesional de manera. hospitalaria, y no obliga a nadie a actuar en contra de su conciencia.
Toda acción de pastoral debe de estar en el marco de la defensa de los derechos humanos.
Toda acción de la pastoral se enmarca en la doctrina social de la Iglesia.
Toda acción de pastoral promueve la humanización.
Toda acción pastoral debe de tomar en cuenta las políticas de inclusión de cada país.
Toda acción de pastoral debe dejar una memoria documentada.
Toda acción de pastoral debe generar el espíritu de innovación, investigación y publicación.